Tecnologías y tendencias en el sector del turismo online
Uno de los sectores que ha demostrado una mayor adaptación al entorno digital es el turismo y el ocio. Un nuevo escenario que se convierte en una oportunidad para las empresas turísticas, donde la tecnología juega un papel crucial y actúa como impulsora de las tendencias que definirán el futuro de esta actividad.
Así lo señala el artículo “5 tecnologías y 5 tendencias en el sector del turismo online” que publica el portal Digitalmarketintrends.es y que ha sido elaborado por Luis Ortega Muntané, socio-director en Stratesys, experto en soluciones financieras y responsable Line of Business ‘Travel & Accommodation’.
A fin de lograr una mayor competitividad del sector en nuestro país y con el objetivo de conseguir un turismo innovador y sostenible, os presentamos cinco tecnologías y cinco tendencias del turismo online.
Si hablamos de tecnología:
- Cloud Computing: Las plataformas basadas en la “nube” se han convertido en el eje de cualquier organización y más en las empresas turísticas.
- Big Data: El reto ya no es acceder a la información, sino saber gestionarla e interpretarla para tomar decisiones estratégicas.
- Social Media: La opinión de los usuarios a través de los medios sociales es más útil y efectiva que una campaña de publicidad.
- Si el crecimiento del e-commerce ha sido y es constante, el del m-commerce es y será fulgurante. Todo al alcance de la mano.
- Geolocalización y realidad virtual: Herramientas que mejoran la prestación del servicio, ofreciendo una nueva experiencia al cliente y aportando a las empresas una valiosa información sobre el comportamiento de sus públicos, sus preferencias, etc.
Si hablamos de tendencias:
- Conocemos a nuestro cliente: Para ofrecer una oferta especializada y única, a las empresas turísticas lo que les interesará conocer de verdad a partir de ahora son las emociones, expectativas y preferencias del público al que se dirigen.
- Escucha y respuesta activa: Para conseguir resultados positivos en los medios sociales es imprescindible monitorizar, filtrar, analizar y actuar, estableciendo un feedback y una respuesta en real time.
- Experiencias únicas: Los destinos inteligentes o el Internet de las Cosas son tendencias clave ante una mayor exigencia por parte del consumidor.
- Servicios 360º: Es el nuevo modelo de negocio que esperan los usuarios de las empresas turísticas.
- Testar en real time. La tecnología y el mundo digital permiten al sector ofrecer de forma inmediata soluciones a los posibles errores o problemas que surjan.