La importancia de la estrategia digital en las empresas
Tanto para las compañías nativas del ámbito digital, como para aquellas que han nacido y crecido en el entorno off, contar con una estrategia digital dentro de su plan de negocio ha pasado de ser un elemento de valor añadido, a una necesidad. Así se refleja en el artículo “Estrategia Digital ¿lideras el cambio o sigues la estela?” que publica el portal DigitalMarketingTrends.es y que ha sido elaborado por nuestro director de Organización & Desarrollo Corporativo de Stratesys, Jesús Álvarez-Cascos.
Web, redes sociales, ecommerce… Las organizaciones que no están en digital, no existen o, lo que es peor, generan desconfianza entre sus públicos, asegura el autor, que reconoce que “afortunadamente, son muy pocas empresas que se muestran ajenas a la necesidad de contar con una estrategia digital”.
En Digital Boost hemos constatado que a la hora de poner en marcha una estrategia en el canal digital algunas organizaciones están desorientadas o tienen dificultades para obtener unos resultados acordes a sus expectativas. Aunque es difícil establecer cuáles son los motivos, está claro que encontrar un compañero de viaje adecuado es una de las claves a tener en cuenta.
También es importante, según afirma Jesús Álvarez-Cascos, la implicación del equipo de trabajo y de los responsables de la compañía. De ellos, y de ser capaces de tomar decisiones valientes, depende en muchas ocasiones el éxito de una empresa.
¿Qué oportunidades que ofrece el medio digital para el desarrollo de las empresas?
La primera de ellas, la posibilidad de crecer, gracias a que se eliminan las fronteras físicas, culturales o los límites entre mercados. La accesibilidad para cualquier organización es otra ventaja, con independencia de su presupuesto, con múltiples alternativas: posicionamiento SEO y SEM, pasando por acciones en el entorno social media, email marketing, etc. También está presente el registro de las acciones realizadas que queda en el medio, y pervive durante el tiempo.
La capacidad para medir las campañas, en cada una de sus fases, y de valorar los resultados en términos cuantitativos es quizá una de las principales aportaciones. Junto a ello, las opciones que ofrece para probar y testar.
Por último, la conexión e interactividad con el público al que se dirige, con el que establece una relación absolutamente novedosa, se configuran como una de las más ventajas más determinantes. De hecho, el mundo online ha modificado los modelos de comunicación y plantea un nuevo escenario, “en el que las estrategias digitales han pasado del ecommerce al ucommerce”, tal y como afirma el autor.
¡Aquí puedes leer el artículo completo!

