¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Employer Branding Digital Boost

Employer Branding: Motivación y fidelización

 


“La competencia real ya no gira en torno a las cuotas de mercado. Competimos por la atención del cerebro y el corazón”

Tom Peters (El meollo del branding)


 

El escritor británico Chesterton se acercó a una obra en construcción aprovechando uno de sus paseos diarios y preguntó a sus trabajadores qué estaban haciendo. Uno respondió que estaba puliendo las piedras para hacer un muro, otro que preparaba unas tablas para encofrar los pilares, otro le contó los esfuerzos que le llevaba estar todo el día trabajando en abrir zanjas y así la mayoría de los operarios hasta que uno de ellos le contestó que “estaba construyendo una catedral”.

 

Es fácil deducir quién de ellos tenía una verdadera visión de la misión y los objetivos de la empresa y el distinto nivel de motivación de todos ellos. Esta visión de los empleados se consigue adoptando una por parte de las empresas a través de técnicas de employer branding, término del que se ha empezado a hablar y utilizar en los últimos años en España pero que ya lleva décadas aplicándose en Estados Unidos, por ejemplo.

 

Podemos definir el employer branding como las acciones que una empresa utiliza para gestionar su marca como empleador mediante la aplicación de las técnicas del marketing al mercado laboral para conseguir retener el talento de una organización y que los mejores profesionales quieran ingresar en ella.

 

Employer Branding Digital BoostHasta muy recientemente los departamentos de Recursos Humanos han trabajado a espaldas de los de Marketing. La empresa debe ser atractiva tanto para los trabajadores (cliente interno) como para el cliente externo, los proveedores y la sociedad en general y para ello se necesitan los recursos y las técnicas empleadas tanto por el Marketing como por las de Recursos Humanos.

.

En un mundo globalizado es necesario que las empresas gestionen su imagen de marca como empleador para poder contar con los mejores profesionales. En este aspecto, la utilización de las tecnologías 2.0 se ha convertido en una necesidad y una oportunidad para la creación de marca. Las herramientas de la web 2.0 son generalmente recursos de bajo coste y de amplia difusión con los que conseguir buenos resultados. En el employer branding los departamentos de Recursos humanos y Marketing deben colaborar unidos y con objetivos comunes para alcanzar los mismos fines.

 

Como decía Tom Peters en su teoría de “las tres leyes físicas del marketing“:

“La marca es lo que nos define y es mucho más que el marketing o los logotipos; tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva la empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología”

 

Imagen destacada

¡Difúndelo!
(Visited 765 times, 1 visits today)
2 Comments
  • Excelente articulo!! Me encanto su enfoque! aqui les dejo una pagina que vengo siguiendo hace poco y me ha encantado, habla de como crecer como persona http://autoestimapoderoso.com/

    abril 6, 2016 at 4:10 pm

Post a Comment