La investigación de mercados a través de encuestas online
Aunque no nos demos cuenta, o no queramos darnos cuenta, la tecnología móvil está aquí y llegó para quedarse. Desde hace algunos años los dispositivos móviles entraron en el mercado revolucionando toda la industria y con ellos llegaron nuevas formas de medición, nuevas herramientas para seguir recolectando data.
El problema de la investigación de mercados móvil es que la mayoría de las personas no ven el potencial que tiene (o tendrá) esta poderosa herramienta. Es por eso que nuestros compañeros de QuestionPro, y más concreto a Andrés Muguira, Director de QuestionPro Latinoamérica, nos habla sobre 3 oportunidades que ofrece la investigación móvil a través de encuestas online.
1.- Identifica patrones en el uso de productos entre los consumidores:
Los consumidores tienen todo tipo de razones y necesidades para adquirir un producto, y a través de una encuesta online puedes conocerlas todas. Andrés Muguira nos cuenta el caso de un cliente que se dedica a fabricar vehículos eléctricos, donde, gracias a las encuestas online, descubrió cómo y por qué sus usuarios escogieron diferentes modelos de batería recargables para sus casas: coste, uso del automóvil y configuraciones eléctricas de la casa fueron algunos de los factores que impactaron en sus decisiones adquisitivas.
2.- Acércate a tus clientes en el momento que estén observando un producto en línea:
El secreto de optimizar encuestas online para dispositivos móviles es estar en el momento y lugar adecuados, no es fácil viajar con un PC, pero un teléfono es diferente. Según Nielsen, el 64% del uso de teléfonos en Estados Unidos se le atribuye a los teléfonos inteligentes o ‘smartphones’, lo que significa que ahora es más fácil que nunca llegar a tus clientes en donde sea que estén. Al configurar un parámetro virtual alrededor de una locación específica (técnica conocida como aislamiento geográfico), podemos enviar encuestas a los clientes cuando están comprando, esperando en la cola por un café o justo después del almuerzo. Esto ayuda a saber lo que los consumidores están pensando en el momento que lo piensan. En otras palabras, con el teléfono móvil, la retroalimentación y comentarios del cliente no son filtrados o eliminados por el paso del tiempo y las limitaciones de la memoria: obtienes primeras impresiones puras y reales.
3.- Aprende los puntos débiles de tu producto y el por qué de ellos:
Preguntar al cliente es muy importante. No hacerlo puede tener el riesgo de invertir mucho en un determinado proceso o funcionalidad que al final el usuario no vaya a usar. La investigación móvil permite recoger miles de comentarios de personas sobre tu producto y así obtener información que contribuya a la solución del problema. La recogida de datos puede llevarte mucho tiempo y la interfaz móvil ayuda a reducirlo considerablemente.
La tecnología móvil más que una herramienta es la forma de vida de muchas personas y debemos aprovecharlo al máximo, es por eso que, dejando a un lado las encuestas online, existen muchas formas de realizar una investigación de mercados móvil.
¿Un consejo? Recoge narraciones de vídeo sobre experiencias del consumidor; a la mayoría de las personas les gusta contar historias, pero odian responder preguntas abiertas. Muchos ni siquiera se molestan en emplear tiempo y energía en escribir. Somos narradores orales por naturaleza y los vídeos o audios nos proporcionan la oportunidad de hacer justamente eso. Además, esto proporciona un feedback mucho más honesto y auténtico.

