¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Social Listening

¿Cómo influye el Social Listening en la estrategia digital de las marcas?

Las redes sociales son una herramienta fundamental en nuestra relación con el cliente, por lo que una buena gestión de nuestra comunidad de seguidores es imprescindible para mejorar la percepción de nuestra marca y la relación con los usuarios. En este sentido, el Social Listening es una técnica de monitorización de conversaciones que ayuda a las empresas a conocer y comprender lo que se dice sobre ellas en el entorno social media.

 

Identificar las quejas de los usuarios y ofrecer una respuesta rápida a sus comentarios, escucharles y mantener con ellos una conversación fluida o medir el impacto real de esta información y su sentimiento de afinidad, nos ayudará a establecer una mejor decisión en la estrategia de marketing digital de nuestra compañía.

 

Como contamos en el artículo  ¿Cómo ayuda el Social Listening en la relación con los consumidores? que publicamos en el medio Digital Marketing Trends, utilizar Social Marketing en nuestra estrategia de marca ofrece varias ventajas a nivel interno y externo:

Anticiparse a posibles crisis de reputación digital

Es importante determinar los comentarios susceptibles de generar una posible crisis de marca.

 

Solucionar los problemas en tiempo real

Atender a las demandas de nuestros clientes al momento mejora nuestra experiencia con ellos y además, supone una buena carta de presentación con aquellos usuarios que aún no son consumidores de la marca.

 

Saber qué hace la competencia y el sector

Conocer la opinión de nuestros clientes sobre las marcas de la competencia nos permitirá ir un paso por delante e innovar, lo que posibilita lograr un mayor número de seguidores.

 

Mejorar nuestro producto o servicio

Monitorizar los comentarios de los usuarios sobre lo que les gusta o lo que echan en falta de nuestros productos o servicios nos ayudará a mejorar nuestra oferta y a adaptarla a sus necesidades.

 

Detectar Influencers para trabajar a favor de la marca

Gracias al Social Listening podemos conocer influencers que consuman nuestros productos y nos ayuden a generar un “impacto positivo” de la marca al lanzar un nuevo servicio o en la realización de campañas específicas.

 

social-listening

 

A la hora de desarrollar un análisis de Social Listening hay que tener en cuenta algunos factores:

No se trata sólo de escuchar

Es necesario saber interpretar y analizar lo que dicen los usuarios, y que se sientan escuchados y comprendidos.

 

Conocer tu audiencia

Las respuestas a los usuarios deben realizarse de forma personalizada, por ello es importante llevar a cabo estudios de cada una de las fases por las que atraviesa nuestro cliente durante todo el proceso de compra.

 

Informes cualitativos

Es preciso analizar las características de los comentarios de cada red social y, en el caso de que se repitan mucho, descubrir el motivo.

 

Estar siempre presente

Ser visibles para el usuario y ser rápidos en las respuestas a sus comentarios es un factor fundamental en nuestra estrategia de marca.

 

 

Para monitorizar los comentarios y opiniones en las diferentes redes sociales, recomendamos algunas herramientas: Hootsuite, Google Alerts, Mention y Brandwatch.

 

No Comments

Post a Comment