¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
cabecera pogosticking

SEO: El Porcentaje de Rebote y el “Pogo-Sticking”

 

El comportamiento del usuario forma parte clave de cualquier estrategia digital, en especial la de SEO para Google. Sin analizar el SEO y realizar acciones en torno a él no lograremos llegar a posicionarnos y generar una conexión o comunicar nuestro mensaje de marca. Desde las interacciones en redes sociales a su navegación en el sitio web, analizar su comportamiento dentro de los canales digitales revela detalles clave para cualquier estrategia digital.

 

SEO, Pogosticking, porcentaje de reboteDentro del SEO, Google establece ciertos parámetros que nos permiten mejorar nuestra página web para estar mejor posicionados dentro de los resultados de búsqueda. Para esto Google siempre toma en consideración el comportamiento de usuario en torno a nuestra página web.

 

De entre todos los KPIs (Key Performance Indicators) que nos revelan el comportamiento de usuario, encontramos el porcentaje de rebote. El porcentaje de rebote según google, es el porcentaje de sesiones a la web en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella.

 

Si queremos que nuestro usuario interactúe con nuestra página, el objetivo es siempre reducir el porcentaje de rebote. Para eso se analiza el diseño del sitio web, el contenido, tiempo de carga, etc. Para determinar cuál es la causa de que el usuario abandone la página.

 

Por otro lado, puede ser que el usuario realmente haya encontrado lo que buscaba en la página que visitó, aunque no haya interactuado con ella. Por ello, en cuanto al SEO de la página web, Google además del porcentaje de rebote tiene en cuenta el tiempo de permanencia. Si nuestro tiempo de permanencia es alto, esto indica que el usuario realmente encontró lo que buscaba, resultando en mejor posicionamiento SEO.

 

El porcentaje de rebote es una métrica clave para el SEO pero no determina por completo nuestro posicionamiento. Dentro del entorno de comportamiento del usuario también es importante el proceso de búsqueda y la selección de enlace dentro de los resultados de Google. Si un usuario hace una búsqueda, realiza un clic en un enlace y de inmediato regresa a la página de resultados de Google, esto quiere decir que el usuario no ha encontrado nada relevante en esa página web. A esto se le denomina Pogo-sticking.”

 

El Pogo-sticking se lleva a cabo en los primeros 5 segundos de visitar una página web de resultado de Google. El usuario entra a la página web y sale rápidamente al no encontrar lo que buscaba. Se denomina pogo-sticking en ingles como referencia a un palo de saltar.

 

user, seoEl pogo-sticking es una indicación para Google de que el sitio web visitado no está haciendo un trabajo suficientemente bueno para responder a las preguntas que el usuario está buscando, o que la página web es tan mala que el usuario ni siquiera se molestó en leer su contenido. Google analiza este tipo de comportamiento de usuario y también penaliza el SEO de la página web en base a este tipo de acción por los usuarios.

 

¿Qué causa el pogo-sticking?

 

Hay distintas razones por la que sucede el pogo-sticking, dentro de ellas están las siguientes:

 

  • El contenido que aparece en el título o meta descripción es completamente distinto al contenido que está en la página web
  • Al usuario no le queda claro de inmediato donde está el contenido que estaba buscando
  • El contenido no genera confianza, con apariencia de spam
  • Contenido confuso o irrelevante
  • Mal UX/UI de la página web
  • Muchos pop-ups
  • La página web tarda mucho tiempo en cargar
  • Auto-play de Vídeos al entrar a la página web

 

 

Como no existe una métrica que mida el pogo-sticking, es necesario evitar cometer este tipo de errores. Google da mucho peso al comportamiento de usuario en torno a nuestra web, por esto, necesitamos siempre asegurarnos de que estamos realizando todas las acciones necesarias para mejorar su experiencia.

 

Si optimizamos nuestra web para evitar confundir o agobiar al usuario, lo más seguro es que éste tendrá una buena experiencia en nuestra web. El objetivo es siempre guiar al usuario ofreciendo contenido relevante, un diseño atractivo e intuitivo, tiempo de carga rápido y sobre todo contenido que genere confianza.

 

No Comments

Post a Comment