¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Cabecera mapa de calor

Mapas de calor: qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos

El gran reto de cualquier sitio web es, sin lugar a dudas, convertir. Y para ello es fundamental averiguar qué es lo que quieren o buscan los usuarios en las páginas web. Una manera de hacerlo es analizando su comportamiento e interacción dentro de nuestro site. Para ello existen multitud de herramientas y una de ellas son los heatmaps o mapas de calor.

 


Un mapa de calor es un gráfico que resalta mediante distintos colores las zonas de la web en las que el usuario pasa más tiempo el ratón o puntero


 

Heat Map - Mapa de calorCon un ejemplo vamos a entender mejor cómo sacar provecho a esta herramienta. Este gráfico nos muestra cómo el usuario que visita la home de nuestro blog hace click, principalmente, en tres zonas: el menú, y el logo de Digital Boost (encima de la cabecera), y los titulares de los posts.

 

De aquí podemos sacar algunas conclusiones;

Logo: el usuario clica al logo para volver a la home del blog, por lo que esta zona coloreada indica que el visitante navega por varias urls durante su estancia en la web, ya que sino, no tendría que volver.

El Menú: que la hamburguesa esté coloreada es un indicio de que al usuario le interesa la página y busca nuevas secciones y más contenido.

Los titulares de los posts: los mapas de calor nos permiten saber también qué contenido es el que más le llama la atención al usuario. En este caso, los dos contenidos sobre el eShow tienen el titular más coloreado, por lo que el resumen de eventos y el eCommerce son dos temas de especial interés.

 

Insights: Los mapas de calor son muy útiles a la hora de identificar zonas de la web que creemos que no deberían ser clicables, pero que los usuarios no lo entienden así y hacen click, encontrándose con que no les redirige donde se esperan. Aprovecha estos insights que te ofrecen los heatmaps para incluir un link en esa zona. Es el ejemplo del texto de resumen del primer post de la imagen anterior, donde hay una zona de calor en el hashtag del eShow. El usuario espera que la web le redirija al feed de tweets con ese hashtag.

 

Mapa de calor - footer¿Qué pasa si nos fijamos en el footer? Descubrimos que el formulario de contacto ha tenido muchas interacciones, que tendremos que comprobar si se han convertido efectivamente en leads. Si no es así, es que algo falla en el formulario y habrá que revisarlo.

Casos de éxito ha sido la categoría más clicada, por lo que es recomendable crear más contenido de ese tipo.

Finalmente, si os fijáis bien, el teléfono de contacto está coloreado pero no es clicable. El usuario espera que al clicar le redirija directamente a la llamada. Se trata de una interacción hecha probablemente desde un móvil. Esto es muy importante y no podemos dejarlo pasar, ¡ayudemos al usuario a que nos llame incluyendo un link!

 

Hay que tener en cuenta que esta técnica de heatmap necesita una muestra amplia para poder presentar unos resultados coherentes y útiles. Es decir, para que podamos fiarnos de los resultados, tendremos que tenerlos rastreando nuestras visitas durante un espacio de tiempo amplio para que consiga reconocer el comportamiento de una gran cantidad de usuarios

 

Podríamos resumir, por lo tanto, los obejtivos de los heatmaps en 3:

    • Analizar los mejores sitios donde poner publicidad
    • Conocer la visibilidad de determinados elementos de la web
    • Detectar fallos en el diseño de la web

 

LAS HERRAMIENTAS

– Page Analytics (Google): instalando la extensión de Google Analytics para Chrome podrás tener automáticamente un mapa de calor basado en todos los datos de los clicks. No es el mejor, ya que no mide el comportamiento del puntero, pero puede ser útil. Puedes descargar la extensión aquí.

SumoMe: el plugin gratuito (con opción de pago) para WordPress que sirve para realizar todo tipo de acciones de growth hacking tiene también un mapa de calor. No es el más efectivo, pero tiene interesantes añadidos como saber hasta dónde hacen scroll tus visitas, además de seguir realmente el comportamiento del puntero de los visitantes.

 CrazyEgg: una herramienta de analítica web muy completa, puesto que además de permitirnos crear los heatmaps que nos ocupan, también incluye funciones para realizar tests A/B.

Clicktale: Este software cuenta con funcionalidades avanzadas como la grabación de la navegación de los usuarios, embudos de conversión, y monitor en tiempo real.

– Click Density: es menos completo, pero su veteranía (fue el primer servicio comercial en este campo) siempre es un punto a favor.

Feng-gui: es una herramienta interesante con diferentes utilidades. Incluye Análisis de atención, para saber dónde miramos en los primeros 5 segundos al visitar una web, informe de puntos de mirada, para saber gráficamente y en orden dónde miran los ojos…

– Attention Wizard: con esta herramienta tienes la posibilidad de realizar un análisis de predicción de atención y validación de diseño para comprobar el funcionamiento de tu web antes de ponerla en marcha.

 

Fuentes:

Inboundcycle

TicBeat

Blogueandoalos50

¡Difúndelo!
No Comments

Post a Comment