¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Cabecera Transformacion digital digital boost

La principal barrera a la transformación digital según nuestros usuarios

No podemos negar la evidencia. La transformación digital de las organizaciones es un fenómeno imparable e inevitable. Ninguna empresa o profesional puede volver la vista a un lado. Se trata de una transformación que ha llegado para quedarse y asumirlo es una condición indispensable para la supervivencia en el entorno actual.

 

Sin embargo, hay muchos factores que influyen en la transformación digital de las empresas. Nosotros queríamos preguntar a los usuarios que se interesaban por este blog, cuál era, en su opinión, la principal barrera a la transformación digital. Para ello, hemos lanzado la pregunta cada vez que un usuario entraba en nuestro blog y hemos recogido y analizado las respuestas durante 6 meses.

 

Rafael San Román, socio-director de Stratesys, habla sobre las conclusiones de este estudio en el artículo “El cambio cultural, clave en la transformación digital” publicado por el portal Digitalmarketintrends.es, y afirma que se trata de uno de los retos más complejos a los que hoy se enfrentan los mercados.

 

Resultados:

El 32,5% de las empresas considera que el cambio cultural en el seno de la organización es un factor determinante, y el más complejo de llevar a cabo en el proceso del cambio digital. En esta misma línea, el 31,3% reconoce que la transformación integral y organizada de la compañía es lo que entraña mayores dificultades. La adaptación a la innovación tecnológica y la forma de relacionarse con los clientes, son otras de las preocupaciones de las empresas ante este nuevo escenario.

 

transformacion digital empresas digital boost

 

Estos datos no hacen más que corroborar que la transformación digital va más allá de la mera incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de trabajo. Implica una fuerte modificación en la manera de gestionar equipos y tratar con los clientes; esto es, al fin y al cabo, la forma de relacionarse con personas.

 

¿Pero qué es lo que nos devuelve este artículo? Las respuestas de las empresas participantes nos ofrecen algunas pistas:

 

  • El cambio cultural: además de la incorporación de las nuevas tecnologías en las tareas diarias, la transformación hace referencia a un cambio generacional y a la necesaria adopción de la cultura digital por parte de los profesionales. Debemos huir del recurso de identificar a los más jóvenes como los mejor preparados. No siempre resulta así. Además, el cambio cultural no sólo alude a la adaptación tecnológica, sino que también conlleva una concepción distinta del negocio. Algo que puede resumirse de forma muy sencilla: pensar en digital.

 

Asimismo, el flujo del cambio en la empresa debe producirse de arriba abajo, es decir, de una manera jerárquica y piramidal. Si desde la cabeza no hay adaptación, imposible será que se produzca y se asimile en la base.

 

  • Transformación integral y organizada: todas las áreas de la compañía están implicadas. Desde los equipos hasta el modelo de negocio. Todo. Sin embargo, entender la importancia de una sólida adaptación al nuevo entorno implicará una mejora en la productividad, impulsará la eficiencia y la entidad estará caminando sobre la senda de la excelencia. Será el motor del cambio.

 

  • Innovación tecnológica: aunque la revolución es mucho más que el desarrollo tecnológico, éste es el principal responsable de la transformación. Big data, cloud, m-commerce, realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas, wearables, etc., son conceptos de los que vamos a oír hablar y mucho.

 

  • Relación con los clientes: en los últimos años el cliente ha sido el centro. Todo el negocio y la estrategia giraban en torno a él. Gracias a esa cultura, la transformación digital en este sentido puede resultar algo más fácil, puesto que ya se había iniciado años atrás. Dicho esto, no significa que las empresas puedan relajarse: deben adoptar nuevos modelos, como la presencia multicanal o una experiencia de compra acorde con las expectativas.

 

¡Difúndelo!

 

No Comments

Post a Comment