¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Cabecera Gamificacion2

La gamificación como medio (nunca como fin)

Acostumbrados como estamos a querer descubrir cada año la “gallina de los huevos de oro”, el que más y el que menos, y con mejor o peor criterio, se ha enganchado a esto de ofrecer “gamificación” a sus clientes. Agencias de marketing, consultoras tecnológicas, empresas de formación… Todo vale para conseguir la panacea.

 

Y así nos pasa. Desvirtuamos el concepto y algo tan sencillo de explicar confunde a nuestros clientes. Al final recibimos llamadas del estilo de “Es que quiero gamificar mi ERP”, o feedbacks como “Aquí se viene a trabajar y no a jugar”.

 

Para nosotros, la gamificación no es un fin. Tiene que tener un sentido y no deja de ser un medio para conseguir “algo”. El “querer gamificar” es un error si no se conoce ese “algo” que se quiere mejorar. Y no en todos los casos es posible. No debemos olvidar que ninguna acción o estrategia es buena o mala, todo depende del objetivo que se quiere conseguir. 

 

En Digital Boost entendemos la gamificación como:


“el MEDIO que mejora indicadores generales de la empresa, en base a la mejora de indicadores personales a través de acciones basadas en el entretenimiento”


 

Algunas consideraciones:

 

 Comecocos gamificación Digital BoostRequiere de TODOS LOS NIVELES DE LA EMPRESA (O al menos los de los departamentos que se quieren mejorar).

 

ComecocosTiene que ser TANGIBLE para el usuario. De nada le vale mejorar sus indicadores personales si no va a tener contraprestación por ello (aumento salarial, permisos retribuidos, detalles significativos, …).

 

ComecocosSon PROYECTOS VIVOS. Las personas y las motivaciones cambian por lo que los procesos también deben hacerlo.

 

ComecocosNO TIENEN RESULTADO INMEDIATO. Como todo. Son proyectos que requieren de una consultoría inicial, una implantación y un crecimiento embrionario para que comience a dar sus frutos.

 

ComecocosNO SIEMPRE SE PUEDE APLICAR. Intente aplicar “gamificación” a trabajadores con salarios de 500 Euros y más de 10 horas de trabajo. (Caso real).

 

ComecocosTrabajador y empresa ven su actividad EN TIEMPO REAL. Por lo que el trabajor se auto – motiva por hacerlo bien y la empresa puede valorar su trabajo día a día.

 

ComecocosNO ES UN JUEGO. De hecho, en ningún caso es intrusivo para el empleado.

 


ComecocosFUNCIONA
. Sí. Funciona. Trabajadores motivados, trabajan más y mejor. Es un hecho, real y medible.

 

ComecocosY quizás la más polémica visto el negocio actual… NO SE PUEDE PLATAFORMAR. Un método de gamificación basado en una estructura fija de puntos, budgets, avatares… tiene unas posibilidades tan altas de fracaso que no merece la pena afrontar el reto. Invirtamos en analizar nuestros objetivos y nuestras PERSONAS y definamos algo que realmente les motive y nos ayuden a mejorar los objetivos de la empresa.

 

Gran parte del equipo de Digital Boost procedemos delvideojuego, pero otra parte muy importante venimos delnegocio y nos ha sido muy complicado unificar criterios sobre como abordar un método de este tipo pero creemos que lo hemos conseguido y algunos de nuestros casos de éxito nos ampara. ¿Quieres verlos? ¡Escríbenos a hola@digboost.com!

¡Difúndelo!
No Comments

Post a Comment