¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Cabecera marketplace digital boost

La importancia de los Marketplace en una estrategia de eCommerce

¿Por qué es importante que un eCommerce también esté presente en un Marketplace dentro de estrategia de marketing digital?

Debes de tener en cuenta que tu cliente no necesariamente debe de entrar en tu página web. De hecho, es posible que tu cliente ni te conozca y simplemente compre tu producto sin importarle quien es el fabricante. Además, existen otra serie de motivos que explican la causa de por qué son cada vez más comunes las empresas que optan por tener presencia en marketplaces.

 

importancia marketplace digitalboost

Ventajas de los marketplaces para los vendedores
  • Sobre todo si acabas de empezar con tu comercio electrónico es conveniente apoyarse en marketplaces, ya que estas plataformas están más que posicionadas (mientras tu web puede que no lo esté), con lo que la visibilidad de tu producto será mayor.
  • Muchos (casi todos) los marketplaces ponen a disposición del vendedor sus propios servicios de logística y almacenaje.
  • Aunque se disponga de sellos de garantía, un marketplace siempre va a dar más confianza de que el producto sea de calidad o de que no existan fraudes.
  • Un marketplace es más rentable, ya que solamente pagas un cuota mensual pero permite al vendedor obviar otro tipo de gastos (hosting, posicionamiento, tiempo…).

 

Desventajas de los marketplaces para las tiendas online

Sin embargo, como vendedor has de tener en cuenta otras pequeñas premisas que hacen que la presencia en un marketplace sea un poco menos agradecida:

  • En un marketplace no mandas tú. Además de que existen una serie de normas que debes cumplir imperativamente, entran en juego otros factores como un diseño que puede no gustar al vendedor o el hecho de no poder usar un vocabulario determinado.
  • Aunque no llega a ser del todo una desventaja, ya que puedes ver los precios de la competencia, un marketplace requiere una actualización constante de precios y stock.
  • Si lo que pretendes es crear marca, la presencia en marketplaces juega en tu contra, pues prevalece su marca. Son muchos los compradores que creen que cuando compran un producto en un marketplace lo compran al marketplace y no a ti.

 

Marketplaces más influyentes en España

Marketplaces hay muchos, pero al final los consumidores acaban recurriendo a los de siempre, tanto por la cantidad de productos que tienen como por la confianza generada.

 

El gigante de los marketplaces es, sin duda, Amazon, quien además de plataforma sirve de vendedor. Tiene las normas más estrictas (trata de impedir el contacto directo entre comprador y vendedor, suprime algunos productos, no permite pasar ciertos ratios negativos…) pero es el que seguramente más se preocupa por el cliente.

 

Ebay, es mucho más permisivo y peculiar por su sistema de subastas. Aliexpress, el gigante asiático que comercializa con productos made in china a nivel mundial, presenta la particularidad de que no paga al vendedor hasta que el comprador haya recibido el producto.

 

Rakuten: es la apuesta japonesa. La tienda online más importante de Japón con 50 millones de usuarios registrados, fundada en 1997. En los últimos años Rakuten se ha expandido a todo el mundo y como no, en España se está haciendo un hueco. Yodetiendas: es un portal de nueva creación. Como ellos dicen, es un centro comercial online con cientos de tiendas al estilo de los marketplace anteriores.

 

Solostocks: orientado a empresas más profesionales de diferentes sectores, este portal de venta está dirigido a empresas principalmente. Es como el Amazon de las empresas. En los últimos años, gracias a algunos cambios en su web, ha aumentado su reputación. Si tienes una tienda de productos más especializados, este marketplace te puede interesar.

 

Marketplaces más influyentes en Europa

En este link puedes encontrar los 50 e-tailers más importantes a nivel europeo. Nosotros hemos realizado una primera investigación y os contamos algunos de los que nos parecen más interesantes, a parte del ya conocido Zalando.

 

Next: un eCommerce de UK que ofrece venta de distintas marcas de moda a 72 países y, en su mayoría, países de Europa. John Lewis: un eCommerce también de UK. Vente Privée: Un eCommerce francés con enfoque en ventas “Flash” y de miembro. Se especializa en ofertas flash o de eventos. Es exclusiva únicamente para miembros y ofrece grandes descuentos a los mismos. Vende en toda Europa.

 

Fuentes:

Marketing4Ecommerce

Gestión

k3bone

Cristian Ballesteros

No Comments

Post a Comment