¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Cabecera GWC

GWC16: La Gamificación en torno al Usuario

 

El pasado 27 de octubre estuvimos en el GWC: Gamification World Congress en el Teatro Goya de Madrid. GWC es un evento anual que se realiza en Madrid como punto de encuentro internacional para personas interesadas en el uso de las mecánicas y dinámicas del juego en áreas no lúdicas como el engagement con el cliente y el talento, salud o educación. El evento cuenta con conferencias, workshops, actividades y charlas que todas giran al entorno de la gamificación.

 

Dentro de las conferencias del evento tuvimos la oportunidad de escuchar a distintos ponentes hablar sobre la gamificación y la manera en que ellos lo han abordado, te contamos sobre lo que escuchamos.
Altug Yilmaz de KFC Turquía, habló sobre un problema que decidió enfrentar con una estrategia de gamificación. Trabajando para KFC, le asignaron una tarea importante: digitalizar y hacer que los empleados de KFC leyeran el manual de estándares de Higiene y Limpieza en los KFC de Turquía. Después de digitalizarlo se dio cuenta de que, aun así, ninguno de los empleados quería leer el texto. Es ahí donde desarrollo un juego estilo “Quiz” competitivo. Para desarrollarlo y asegurarse que todos los empleados participaran, Yilmaz analizó con detalle a los empleados, buscando qué cosas les motiva para poder implementar estos elementos en su estrategia de gamificación. El resultado: Un juego exitoso utilizado a diario y un incremento significativo en claridad y entendimiento de los empleados de la guía de estándares de KFC Turquía.

 

GWC

El enfoque en las personas a través de la gamificación, ponencia de Rosa María Lopez Multichanneling Manager y experta en transformación digital de empresas en Boehringer Ingelheim. Rosa María nos contó un poco sobre la transformación digital en las empresas, y el elemento clave de la misma que es el enfoque en el usuario. Hoy en día es necesario enfocarnos en las personas para poder desarrollar cualquier estrategia, acción, campaña etc. Y una manera de realizar este enfoque y realmente conectar con los usuarios es incorporando estrategias de gamificación. Convirtiendo actividades simples como el registro de un newsletter, en un pequeño juego que invita al usuario a conectar a mayor grado con la marca. Tanto en entornos pequeños como en grandes, existen distintas maneras en que la gamificación y el enfoque en el usuario puede llevarnos un paso más allá frente la transformación digital.

 

LueGWCgo escuchamos a Stephen E. Dinehart reconocido diseñador de juegos y consultor para organizaciones como TED, Saatchi & Saatchi, Warner Brothers, Electronic Arts, Activision, etc. Hablar sobre la importancia de crear una experiencia de usuario convincente utilizando un proceso centrado en el juego. Resaltó lo importante que es enfocarnos en el usuario en todo momento, y en específico, la experiencia que el usuario está teniendo en este entorno. Introdujo el concepto de “play testing” que es realizar pruebas con los usuarios para poder medir el nivel de involucramiento y compromiso de los usuarios mientras juegan. Cerró su conferencia invitándonos a ayudar a los usuarios dentro de nuestra estrategia de gamificacion a encontrar “meaningful play” que es llegar a hacerlos sentir que están teniendo una experiencia de juego realmente significativa.

 

Los demás ponentes y workshops del GWC abordaron temas similares a estos. Desde temas de gamificación y monetización hasta técnicas de engagement en entornos de juego no lúdicos, pero todos tenían el mismo tema en común: La importancia que tiene el usuario entorno a estrategias de gamificación. Si no analizamos lo que los motiva, sus comportamientos, sus niveles de “engagement” jamás lograremos crear una conexión emocional con nuestro usuario y nuestros esfuerzos serán en vano. El approach “User-First” es clave dentro del mundo digital y aun mas dentro de la gamificación.

 

 

 

 

 

No Comments

Post a Comment