¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Cabecera product designer 2017 Digital Boost

La evolución del UX/UI Designer al Product Designer

La explosión masiva de la tecnología provocó que el diseño evolucionase buscando la experiencia del usuario. Este tipo de metodología, en el mundo digital, se ha implantado tanto en el sector público como en el privado. La evolución se está gestando en las pequeñas empresas y startups.

 

La experiencia de usuario (UX)

El diseñador de experiencia de usuario (diseñador UX) es aquel que se encarga de la usabilidad de un producto. En otras palabras, tiene el deber de experimentar con ese producto para conocer qué necesidades tendrás al usarlo. A partir de ahí, reconoce qué interfaz le funciona mejor, qué contenidos incluirá o cómo interaccionará con el usuario.

 

El diseñador UX cerrará las posibilidades que nos ofrece, por ejemplo, una aplicación para que “sintamos” que poseemos el control de esta. No se basa únicamente en la interfaz de un producto ni de estudiar las necesidades del producto con los usuarios. Se trata de un estudio detallado desde la investigación de un producto y las necesidades del público hasta las pruebas con los usuarios.

 

El producto digital

Tradicionalmente, hemos entendido como producto aquel que es un material “físico”; es decir, aquel que se realizaba en una fábrica, se embalaba y llegaba hasta una tienda. Tienes ejemplos muy sencillos en un coche, una bicicleta, un cuaderno o un pastel. La transformación digital ha dejado este concepto obsoleto.

 

Los productos digitales son aquellos bienes no físicos que se pueden adquirir en la nube o Internet. Este tipo de productos se han creado mediante las nuevas tecnologías de la información. La eclosión de los productos digitales llegó con la irrupción de la web 2.0 y sigue expandiéndose.

 

Sin embargo, éstos dependen también de los productos físicos para su funcionamiento. Una aplicación, una canción, un videojuego o una película no se puede disfrutar sin un soporte físico.

Product Designer

El Product Designer

Este tipo de diseñador está al mando de todas las fases de creación de un producto digital. El diseñador de producto es la evolución natural de muchos de los diseñadores UX. Además, esto ocurre, sobre todo, en las pequeñas empresas y startups donde una única persona debe ejercer varios roles o cargos.

 

El diseñador de producto estará al mando del objetivo de un producto digital, su nicho de mercado, plataformas de distribución, las características y el objetivo de audiencia. Todos estos patrones establecen la metodología de este rol, cuyas funciones son las mismas que las de un diseñador UX senior.

 

En último lugar, un diseñador de producto debe comenzar por un Producto Mínimo Viable (por sus siglas en inglés MVP). Este producto digital cumple básicamente las funciones para las que fue ideado. Más tarde, se añadirán funcionalidades para mejorar la aplicación y se actualizará su interfaz para hacerlo más amable con nosotros, el usuario.

 

Kike Quintano, nuestro Responsable de Proyectos Digitales, habla de ello en DMTrends. No te lo pierdas :)

 

 

Fuentes:

Kambrica

JR González

Torres Burriel

Platzi

2 Comments
  • Interesante post.

    Espero que cada vez haya más y más post respecto al tema. Si necesitas algo no dudes en contactar.

    Un saludo.

    PD: Gracias por la referencia

    abril 26, 2017 at 8:39 am

Post a Comment