¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Felicidad Digital Boost

Empleados felices, empresas con éxito

Está comprobado: cuando se enriquece más a las personas y se encuentran cómodas en la organización a la que pertenecen, ellas, a su vez, quieren contribuir en mayor medida con su empresa.

 

Las recientes investigaciones neurocientíficas evidencian que si los profesionales se encuentran equilibrados en sus redes neuronales y sus niveles de ansiedad están en un punto intermedio, éstos desarrollarán en mayor medida su capacidad creativa, tendrán una mayor predisposición para trabajar en equipo, para colaborar y cooperar en su empresa y, en definitiva, resultarán mucho más productivos.

“En una empresa debe trabajar gente feliz”

Tatiana Vengoechea, Directora de Talent Management Consulting Colombia.

Sin embargo, no todos los empleados sienten del mismo modo ni ante los mismos hechos la felicidad. Hay quienes prefieren mayor flexibilidad horaria, quienes desean un mayor sueldo económico, quienes se sienten más satisfechos con premios y regalos, quienes prefieren cambios periódicos en sus funciones… A las personas felices se les dispara la oxitocina, una hormona íntimamente ligada con el nivel de confianza percibido ante los demás. La fórmula es sencilla: Cuanto más feliz se es, mayor confianza provocas en los demásEjercicios diarios como el pensamiento positivo nos ayudan a aumentar la sensación de placer, el amor, la calma, la gratificación y, como no, la felicidad.


Empleados felices Digital Boost¿Y qué papel juegan las empresas en la sensación de felicidad de sus empleados? Pues
resultan imprescindibles y determinantes para ello, tanto en el desarrollo profesional de sus trabajadores, como en su seno personal. Las empresas deberían conocer a la perfección la curva de aprendizaje de sus colaboradores y que, a dicha curva, hay que optimizarla para que éstos minimicen su ansiedad y el estrés –inconsciente en la mayor parte de los casos– que genera la toma de nuevas y eficaces decisiones.

 

Un método que puede ayudar a las empresas a tener empleados felices es comenzar por conocer cómo es el cerebro de los miembros que trabajan en sus equipos, cómo funcionan por separado y cómo lo hacen grupalmente. No debemos olvidar que para un empleado es tan importante su tiempo en soledad, como su tiempo de trabajo con los demás. 

 

Según Pablo Jiménez Cores, las neurociencias pueden ayudarnos a establecer unos perfiles para el puesto laboral más ajustados y precisos, así como para lograr que la persona que ocupe la plaza sea la más adecuada. Existen herramientas capaces de determinar el tipo de predominancia cerebral en las personas, como el test de Benziger, el de Herrmann o el de PAPI que mide influencia, conciencia profesional, mentalidad abierta, sociabilidad, dinámica de trabajo, temperamento y búsqueda de éxito.

 

Empresas de diferentes lugares del mundo ya apuestan por optimizar el estado emocional de sus empleados y desarrollar programas para aumentar su nivel de felicidad y armonía en sus entornos laborales a través de muy diversas técnicas motivacionales. Por ejemplo en Estado Unidos, que ya se puede conseguir un casco de electroencefalografía por unos 35 euros.

Fuente de la imagen

¡Sé feliz y, difúndelo!

No Comments

Post a Comment