¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Tipos de Inteligencia emocional Digital Boost

Los 9 tipos de inteligencia y en especial, la emocional

Howard Gardner (1943), psicólogo de la facultad de pedagogía de Harvard y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias, afirma refiriéndose al CI que no existe un único tipo de inteligencia que resulte esencial para el éxito en la vida sino que existe un amplio abanico de hasta nueve tipos de inteligencia distintos. Es la teoría de las inteligencias múltiples. Gardner considera que:

 


“la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que pueden ser valorados en determinada cultura”


 

Afirma que existen varios tipos de inteligencia:

Inteligencia_Verbal-01

Inteligencia Verbal o Lingüística

Es la capacidad de utilizar eficazmente las palabras, ya sea en las áreas de lectura o escritura. Por ejemplo; periodistas, abogados, maestros, escritores.

Inteligencia_Musical-01

Inteligencia musical

Capacidad relacionada con las artes musicales. Músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como “buen oído”.

Inteligencia_Logica-01

Inteligencia Lógica o Numérica

Es la habilidad para entender y trabajar con números, es decir, con la lógica. Áreas de la ciencia en general, la literatura, la ingeniería, la lógica, las ciencias sociales, etc.

Inteligencia_Fisica-01

Inteligencia Física o Kinestésica

Tiene que ver con el deporte, la danza, y todo lo que involucre el cuerpo y las manos, con la armonía entre el cuerpo y la mente. Incluye habilidades físicas específicas, pero también es la de los cirujanos, o los pilotos de aviones.

Inteligencia_Espacial-01 (1)

Inteligencia Espacial

Gran parte de la creatividad viene de esta inteligencia, es por eso que los arquitectos, artistas, diseñadores, cartógrafos, etcétera, necesitan de esta habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.

Inteligencia_Intrapersonal-01

Inteligencia Intrapersonal

Es la parte interna de nuestro ser, la que maneja (o no) las emociones, las fortalezas, las limitaciones del propio ser. Este tipo de inteligencia junto con la Interpersonal se corresponden con el concepto de inteligencia emocional de Goleman.

Inteligencia_Interpersonal-01

Inteligencia Interpersonal

Es la que permite desarrollar relaciones satisfactorias con los demás. Ser empáticos (ponerse en el lugar del otro), y lograr la confianza y el respeto de la gente. Los comunicadores cuentan con esta habilidad.

Inteligencia_Naturista-01

Inteligencia Naturista o Ambiental

Es la que permite interactuar con la naturaleza, y disfruta de ella. Es propia de las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como los agricultores, por ejemplo.

La inteligencia de los grandes genios:

No todos los grandes genios de la historia tenían el mismo tipo de inteligencia, Mozart, Proust, Picasso, Darwin, Ghandi. Marceau, Einstein, Voltaire, cada uno de ellos, tenía desarrollado uno de los 8 tipos de inteligencia que menciona Gardner.

¿Sabrías decirnos cuál? ¡Ponte a prueba en la siguiente encuesta!

 

En versiones posteriores de su teoría, Gardner añadió la inteligencia existencial como la capacidad de situarse en relación a las más extremas facetas del cosmos y entrar uno mismo en relación con determinadas características existenciales de la condición humana.

 

¿Y tú? ¿Qué tipo de inteligencia predomina en tí? ¡Completa este formulario! 

 

Inteligencia emocional:

Inteligencia_EmocionalMás de 40 estudios realizados en empresas de diversos sectores, han puesto de manifiesto que:

  • Las habilidades emocionales son al menos el doble de importantes que las habilidades técnicas o intelectuales
  • El 70% del éxito en la alta dirección empresarial depende de la inteligencia Emocional.

 

Es por esto que el marketing no debe basarse exclusivamente en el producto o servicio a vender sino que debe buscar emocionar, transmitir emociones, experiencias, sensaciones e identificarse con los valores y prioridades del cliente con el fin de lograr su fidelización. Se trata de conquistar el corazón del cliente antes que su cerebro.

 

Por lo tanto ahora no sólo el cliente siempre tiene razón pero la inteligencia aplicada al marketing y la neuropsicología revelan que el cliente, muchas veces, no sólo no tiene razón sino que no es consciente de lo que quiere.

 

En este sentido, la inteligencia emocional aplicada al marketing, con sus múltiples desarrollos y aplicaciones puede derivar en “Marketing emocional”. Frente a los argumentos racionales de provocación de conductas de compra, se han potenciado en los últimos años los argumentos emocionales, es decir, aquellos en los que se promete al cliente que con la adquisición de tal o cual producto va a sentir o sentirse de tal o cual manera: más alegre y feliz, más joven y atractivo, más importante, más saludable, más admirado, más autorrealizado, más original, más exclusivo, etc.

 

¡Difúndelo!
2 Comments

Post a Comment