¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Encuestas online Digital Boost

3 consejos para crear encuestas online adaptadas a dispositivos

Como ya hemos dicho muchas veces, conocer al cliente es esencial para para cualquier estrategia de Marketing Digital. Una de las formas de conocer las preferencias de nuestros clientes y su opinión sobre nuestro producto o servicio es preguntándoles directamente a través de encuestas. Hemos preguntado a QuestionPro, expertos en encuestas online, y nos han dado algunos consejos, ¡os los contamos!

 

En la más reciente Conferencia de Investigadores Corporativos MRA, la organización de entrenamiento Research Rockstar presentó un curso relacionado al diseño de encuestas online en diversos dispositivos móviles. La tendencia es clara, cada vez más encuestas online son realizadas en smartphones y tablets.

 

Las encuestas en papel continúan acaparando el mayor índice de respuesta pero la tecnología es cada vez más económica y va cogiendo más fuerza en este ámbito. Como consecuencia, cientos de empresas están optando por realizar sus encuestas en línea o por medio de smartphones y tablets. Hoy en día en cualquier proyecto de investigación online, aproximadamente un 40% de las respuestas se realizan desde un dispositivo móvil y este porcentaje seguirá aumentando en los siguientes años.

 

¡Sé responsive, incluso en tus encuestas online!

QuestionPro encuestas online¿Por qué debes adaptar el diseño de tus encuestas online para tablets y dispositivos móviles? La respuesta es simple, las encuestas online optimizadas para dispositivos móviles, pueden aumentar su tasa de participación y disminuir el abandono hasta en un 30%.

 

Esto es importante porque la cantidad de personas que terminan su encuesta en smartphones es menor al número de personas encuestadas mediante un ordenador de casa. Varias empresas de investigación de mercados han indicado que la optimización para dispositivos móviles convierte a las encuestas largas (esas que requieren 15 min. o más para ser terminadas) tan viables como las encuestas realizadas en desktop.

 

Diversas investigaciones han concluido que existen tres puntos claves para el diseño de encuestas online efectivas para dispositivos moviles: Legibilidad, usabilidad y tiempo de carga. ¡Ten en cuenta estos tres puntos y verás cómo incrementa la tasa de respuesta en tus encuestas móviles!

 

Legibilidad

Incluye todo lo relacionados al texto y cómo éste se ve en la pantalla. Para esto debes tener siempre presente ciertos aspectos. El más importante es el relacionado a la tipografía, generalmente se usan letras de la familia Sans-serif (Arial y Verdana por mencionar algunas), estas tipografías permiten realizar una lectura más cómoda y fácil, especialmente en pantallas pequeñas.

 

Otro punto muy importante que abarca la visualización de tu encuesta online es el tamaño de tus preguntas y respuestas. Recuerda que el tamaño de tu texto debe ser más grande para que sea compatible con un dispositivo móvil, lo que en un ordenador se puede llegar a ver como 1 o 2 líneas de texto resultan ser 3 en una tablet pequeña y hasta 6 en un smartphone. Mantén tus preguntas y respuestas tan cortas como sea posible sin comprometer la claridad del concepto. Esto impactará de gran manera en tu total de encuestas completadas.

 

Nuestro último consejo en relación a este tema es evitar el uso de funciones para hacer “zoom-in” ya que generan un desgaste mental para el encuestado que conlleva a la frustración del mismo y termina en tasas de abandono elevadas.

 

Usabilidad

Este punto hace referencia a la experiencia que el usuario tiene de la plataforma desde su dispositivo móvil, lo que incluye tener en cuenta la experiencia de utilizar los dedos en lugar del mouse al igual que considerar las implicaciones que esto tiene sobre el tamaño que deben tener las áreas para ingresar respuestas.

 

Tiempo de carga

Es decir, el tiempo necesario que se requiere para cargar la encuesta. Dicho tiempo de carga puede ser minimizado utilizando imágenes pequeñas o menos fondos de pantalla. También debes considerar que al usar un dispositivo móvil o smartphone estamos acostumbrados a bajar la página para acceder a más contenido, utiliza esto a tu favor, evita realizar una pregunta por página y reduce el tiempo de carga de tus encuestas.

 

Finalmente es importante mencionar otros aspectos relevantes en el desarrollo de encuestas online para dispositivos móviles, como lo son la escala de colores y el uso de imágenes como los logos. Generalmente, las encuestas son más fáciles de leer si se usan escalas básicas de grises para el fondo y colores oscuros para el texto y los botones. El uso de logotipos en encuestas es muy común y aporta valor para nuestros clientes, sin embargo hay que pensar en hacer el mínimo uso de ellos para lograr una mejor optimización de nuestros recursos.

 

Tener en cuenta estos elementos nos permitirá desarrollar mejores encuestas online completamente funcionales en cualquier dispositivo, logrando que aprovechemos al máximo todas las ventajas que este canal ofrece a nuestros clientes y a nosotros.

Fuente:

QuestionPro

¡Difúndelo!
No Comments

Post a Comment