¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Halloween marketing digital

10 terroríficas “modas” del Marketing Digital

Las marcas no sólo deben estar atentas a las tendencias digitales, también es importante aplicar el sentido común a la hora de decidir si seguir o no una “moda” digital e identificar qué factores son realmente importantes para las necesidades de su empresa y de sus consumidores.

 

Es por ello que en este post queremos replantearnos algunas supuestas afirmaciones digitales que no deben considerarse verdades absolutas:

 

“En digital todo es medible”

Esta afirmación no es del todo real. Por ejemplo, no se puede medir la conexión emocional que produce una pieza publicitaria con la audiencia. En digital se mide mucho, pero en ocasiones se pierde la parte cualitativa. A pesar de que el sentiment pueda medir el ruido social de una marca, realmente no mide las percepciones de las personas hacia dicha marca.

 

Confiar en todas las reviews

En la era digital una aportación de gran valor es la posibilidad de compartir opiniones sobre productos, servicios y experiencias de compra. Es interesante para las marcas recibir feedback de los usuarios y consumidores para mejorar o crear conversación. No obstante, durante los últimos años se ha extendido la mala práctica de escribir opiniones falsas, lo que ha terminado por convertirse en una forma fraudulenta de hacer negocio. Varios estudios afirman que una de cada tres críticas que leemos posiblemente sea falsa. Por culpa de esta mala práctica, se ha extendido el uso de aplicaciones de recomendación en las que el usuario únicamente puede acceder a las valoraciones que ha realizado su círculo de amigos más cercano.

 

Considerar Facebook como eje central de la estrategia de social

Facebook se ha estancado y España sigue apostando fuerte por este canal. Los estudios demuestran que esta red social ha frenado su margen de crecimiento, por lo que es el momento de mostrarse en otras redes. La mayoría de influencers famosos han dejado de apostar por este medio para centrarse en otros con mayor crecimiento como Instagram.

Además, la publicidad en Facebook es cada día más cara y se llega a menos gente.

 

Emails con el correo no reply

El email marketing no es unidireccional. Se busca que el usuario pueda contestar, es personal, tiene a una persona real detrás enviándolo y aporta valor a quien lo recibe. ¿Tiene sentido no dar la opción al usuario para que nos pueda contestar? Entonces, ¿por qué seguimos enviando emails con el correo no reply? Puede cuadrar para emails donde se envían entradas para eventos o similar, pero cuando se trata de comunicaciones, hay que dejar abierta la puerta a la conversación.

 

males del marketing digital

 

“Whatsapp no es una red social para vender los productos”

Esta red social cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo. En España, es la red social más influyente. Entonces, ¿por qué las marcas no se aprovechan de esos datos para vender sus productos?

Whastapp Marketing ofrece un sin fin de posibilidades. Ganaríamos gran cantidad de visualizaciones diarias (más impresiones que otros medios publicitarios) y un contacto muy cercano con los usuarios. Siempre habría que tener en cuenta el tipo de red social que es Whatsapp para no ser intrusivos.

 

 

“El CPC siempre es mejor que el CPM”

Todos pensamos que ir a un tipo de compra publicitaria depende del objetivo que busca la marca, y es verdad que en muchos casos el CPC funciona mejor que el CPM. Pero, en realidad el factor que deberíamos tener en cuenta es el CTR.

En LinkedIn, por ejemplo, si tu CTR es mayor al 1% es mucho más rentable comprar el espacio publicitario a CPM, además, conseguirás que tus clics sean igual de efectivos, pero mucho más baratos.

 

Todo en streaming

Instagram es la red social que marca las tendencias, pero eso no quiere decir que, si Instagram saca la función de transmitir en vivo, todas las marcas tengan que utilizar esta función cada vez que surja la oportunidad. Las marcas no deberían obsesionarse con utilizar las tendencias. Al igual que no es necesario estar en todas las Redes Sociales, tampoco es necesario utilizar encuestas, la transmisión en vivo o los boomerangs en cada evento. La clave está en saber elegir el momento.

 

Anclarse en el funnel tradicional

A la hora de medir el embudo de compra, siempre nos hemos centrado en las fases de: conocimiento, consideración, conversión, fidelización y generación de embajadores. Es necesario dar un paso adelante y considerar también las emociones (funnel experiencial) que se producen en cada una de estas fases, para que el usuario quede satisfecho y tenga una gran experiencia de compra.

 

Las respuestas universales

¿Qué opción es la mejor: web app, responsive, app? En realidad, no hay una respuesta universal correcta. La pregunta que realmente hay que hacerse es: ¿qué necesita el usuario final? Y para eso existen algunos ejercicios como el customer journey, el buyer persona o el mapa de empatía, que nos ayudan a averiguarlo.

 

El engagement como KPI

Esta variable mide el nivel de interacción o ‘enganche’ que genera la marca con los usuarios. Este KPI se ha convertido en un factor muy importante para las marcas. El objetivo es que crezca de manera continua, pudiendo llegar a ser un medidor de éxito rotundo para algunos canales como el social. Sin embargo, este KPI no tiene un comportamiento estable y por tanto no puede ser un indicador absoluto del éxito o fracaso del desempeño de una marca en un determinado canal.

 

 

No Comments

Post a Comment