¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Link-building-digital-boost

10 claves para una estrategia de link building eficaz

linkbuidling digital boostEl link building es, junto a la investigación de palabras claves, uno de los factores más importantes del posicionamiento SEO. Mientras que en el algoritmo de Google los factores off-page tengan una importancia central, será necesario llevar a cabo una campaña de creación de enlaces efectiva que nos ayude a mejorar el posicionamiento y que nos dé el impulso necesario para posicionarnos por términos short tail y ampliar al máximo nuestro mid y long tail.

 

Un crecimiento orgánico en nuestro perfil de enlaces es esencial para que nuestra campaña de link building o creación de enlaces sea eficaz. Esto es, obtener enlaces que apunten hacia nuestra página web. Conseguir muchos enlaces en poco tiempo, puede llegar a ser perjudicial para el posicionamiento de la web en los buscadores por parecer poco natural, obra de un SEO demasiado ambicioso y con poca experiencia.

 

Por lo tanto, es importante ir obteniendo enlaces con una tasa de crecimiento que parezca natural u orgánica e ir ganando la suficiente autoridad y confianza, de forma progresiva como lo haría un site de calidad de forma natural, para ver cómo nuestras posiciones van mejorando. A la hora de generar enlaces a nuestra web, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

 

1. Variar el anchor text de los enlaces obtenidos: seguiremos usando las keywords seleccionadas, pero es vital hacer variaciones en los anchor texts para que los motores de búsquedas no noten un comportamiento no natural. En este caso es especialmente importante buscar una combinación de los 3 tipos principales de anchor text:

  1. Palabra Clave: con nuestras palabras clave. No más de un máximo del 30% del total.
  2. Anchor text de marca: con el nombre de nuestra empresa o sus productos. Mínimo de 50%.
  3. Anchor text de URL: enlaces directos en formato URL a nuestro site. Mínimo de 10% o más.
  4. Anchor text genérico: tipo “leer aquí”, “más información”, etc. Mínimo de 10%.

 

2. Los enlaces deben venir de páginas con temáticas relacionadas: Esto es probablemente el factor más importante. Los enlaces provenientes de sitios relacionados, tienen más peso.

 

3. Diversificar la ubicación de los enlaces dentro de una página web: Google es capaz de identificar y separar los elementos dentro de una plantilla web (cabecera, footer, side bar, dentro del contenido). Los enlaces con mayor peso son aquellos que se encuentran en el área de contenido (generalmente, la parte con mayor cantidad de ediciones). Es importante que vengan de otras ubicaciones como de cabeceras, blogrolls, footers etc.

 

4. Generar enlaces con una tasa de crecimiento gradual y natural: No se deben colocar cientos o miles de enlaces hacia nuestra web los primeros días de la campaña de link building. Nuestras pruebas han mostrado que hacer esto activa ciertas alarmas y filtros en los motores de búsquedas que pueden generar una penalización, especialmente en Google. Esto puede evitarse, si los enlaces vienen de sites con gran autoridad y confianza.

 

5. No hay que obsesionarse con el Page Rank: actualmente existen métricas como la Confianza y la Autoridad que son más importantes que el Page Rank. Si se utiliza el Page Rank como una de las métricas para seleccionar las fuentes donde vamos a generar enlaces, será necesario asegurarse que no más de un 20% de nuestros enlaces provengan de páginas con un Page Rank mayor a 5, ya que lo contrario se vería como muy poco natural y podría generar una penalización).

 

link-building digital boost6. Mantenerse en los “Good Neighbourhood” o “Buenos Vecindarios”: Los enlaces deben venir siempre que sea posible de sitios con contenido de calidad dentro de un área temática determinada y que disfruten de la mayor autoridad posible en ese sector. Hay que evitar enlaces provenientes de sitios cuya temática no esté relacionada con nuestra web.

 

7. No abusar de los enlaces recíprocos: Muchas veces las páginas webs exigen un enlace reciproco para enlazar a vuestra página web, hay que tener cuidado con esto ya que si la cantidad de enlaces recíprocos está por encima del 50% de nuestros enlaces totales se pueden activar alarmas en los motores de buscadores.

 

8. Obtener enlaces hacia la home y también hacia páginas internas: En los últimos años, el valor o peso de los enlaces a páginas internas de la web ha ido ganando fuerza dentro del algoritmo de Google. Muchos enlaces a páginas internas es sinónimo de calidad del contenido por lo que el nivel de confianza del dominio se incrementa.

 

9. Asegurarse de que los enlaces sean permanentes: La edad de los enlaces que apuntan a nuestra página es muy importante. A medida que el tiempo pasa, los enlaces van incrementando su valor SEO e influencia sobre nuestros rankings. Páginas webs que tienen una gran cantidad de enlaces antiguos, son muy a menudo más difíciles de superar que otras con enlaces más nuevos.

 

10. Generar algunos enlaces “nofollow”: “nofollow” es el valor de un atributo en código HTML para que los motores de búsqueda no tengan en cuenta los enlaces externos. Originalmente se creó para desanimar a los spammers que dejaban comentarios irrelevantes en blogs y otros espacios similares con la única intención de incluir enlaces para mejorar su SEO. Cuando desarrollamos una campaña de enlaces generalmente no tendremos que enfocarnos en generar enlaces nofollow porque muchas veces se generan de forma espontánea. No obstante, sí será necesario monitorizar qué porcentaje de enlaces nofollow apuntan a nuestra web para asegurarnos que tenemos un porcentaje “natural” (un mínimo de un 10%).

 

Fuente Imagen

¡Difúndelo!
No Comments

Post a Comment