¡Síguenos!

Nuestras últimas novedades

 
Blog de éxito Digital Boost

10 claves para conseguir un blog corporativo de éxito

Antes de lanzarnos a crear un blog para nuestra empresa, tenemos que tener claros sus objetivos principales. ¿Qué queremos conseguir? Atraer visitas y captar leads (es decir, contactos). En este post queremos compartir con vosotros las claves para conseguir conversiones a través de un blog de empresa, y para ello nos ayudaremos de algunas herramientas que, al menos a nosotros, nos han venido muy bien.

.

Hay tres errores muy comunes que las empresas cometen a la hora de crear un blog y que conviene señalar antes de entrar en materia:

– No insertarlo dentro de la web; el blog y la página web deben retroalimentarse, tenemos que unificar esfuerzos, y separarlos supone un doble trabajo de difusión y de posicionamiento. Lo óptimo es que los usuarios que lleguen a nuestro blog puedan acceder fácilmente a nuestra página principal del producto o servicio, y al revés.

– Los posts del blog no tienen en cuenta la optimización SEO: No sólo la home debe estar optimizada para que los buscadores nos encuentren, la estrategia de palabras clave en las que queremos posicionarnos debe tenerse en cuenta también en cada uno de los posts del blog (siempre y cuando tenga sentido).

– Ofrecer contenidos “yo, yo, yo”: El objetivo de un blog no es hablar de la marca o del producto/servicio que vende, sino ofrecer contenido de calidad a los usuarios. Por ello, hablar todo el tiempo de uno mismo es un error. Piensa en temas relacionados con tu negocio que preocupen a tu target, y ayúdales con contenido de calidad.

.

¿Cómo consigo un blog de éxito?

1. Identifica bien a tu audiencia

Habla con tus clientes en su lenguaje y no en el de la empresa, porque de esta manera sólo atraerás a la competencia que es la que entiende ese lenguaje. Para ello, recomendamos hacer una foto de tu cliente tipo: “hombre, entre 40 y 50 años, director, etc.”. Una vez hecho, crea contenido pensando en ese target, recuerda que nos interesa que nos lean los clientes y los prescriptores.

.

Blog de exito Digital Boost2. ¿Quién redactará los contenidos?

Esto es fundamental. Existe la concepción de que crear contenidos puede hacerlo cualquiera de la organización en sus tiempos libres, pero no es así. El contenido de un blog lleva detrás una estrategia de tiempos, keywords, etc. que deben conocer los redactores. Motívales, por ejemplo, creando un ranking de los posts más leídos de cada uno.

.

3. Elige bien tu dominio

Si ya tienes uno, no merece la pena cambiarlo porque te puede perjudicar, pero si lo vas a crear desde cero piensa antes las palabras claves y asegúrate de que están en tu dominio. Una herramienta interesante que te ayuda a comprobar si el dominio está cogido es KnowEm. No sólo eso, sino que también te permite saber si existe un perfil en redes sociales  con ese nombre. Si está ocupado, puedes añadir “tu”, “mi”, “la”, por ejemplo, www.tudecoraciónoriginal.com. Si eres conocido no debes cambiar el nombre, pero si no lo eres, que tu dominio contenga las palabras clave de tu negocio es muy importante.

.

4. Elige bien el hosting

Lo más importante en un hosting es que ofrezca seguridad y  tenga una buena atención al cliente para solucionar de manera rápida y ágil los posibles problemas técnicos que puedan surgir. Recomendamos también que tu blog esté alojado en un hosting de pago propio, no en el del gestor de contenidos como WordPress. Tenerlo en WordPress supone que el tráfico es suyo, lo que queremos es dirigir tráfico a nuestra propia web.

.

5. Elige bien la plataforma

Las más conocidas son Blogger, WordPress, Joomla y Tumplr. WordPress es sencilla de utilizar para el usuario, tiene muchas funcionalidades y es compatible con las nuevas tecnologías que van apareciendo. Además, posiciona bastante bien a través de plugins como Yoast SEO. Hemos escuchado varias veces la frase: “será mejor Blogger que al ser de Google posiciona”, pues no, es un mito.

.

6. Elige una plantilla que se adapte a tu negocio:

Invierte tiempo en elegir la plantilla que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio y a tu target. Recomendamos utilizar galerías de plantillas gratuitas como Smashing Magazine, Woothemes o Envatomarket. Además, si has visto alguna web con un diseño que te gusta, WPthethemedetector puede ayudarte, ya que te indica con qué plantilla está hecha y qué plugins que utiliza (siempre y cuando su gestor sea WordPress).

.

7. Incluye plugins eficaces

De esto hablaremos más detenidamente en otro post, pero los que en nuestra opinión no pueden faltar son:

– W3 Total Cache: para mejorar el rendimiento y los tiempos de carga de la web.

– Wordfence Security: sistema de cortafuegos para evitar que la web sea hackeada.

– WordPress SEO by Yoast: para optimizar el posicionamiento SEO.

Contact Form 7: formulario de contacto personalizado.

Smush-it: para reducir el peso de tus imágenes y que la carga sea más rápida.

SumoMe: permite incluir muchas funcionalidades: formularios de contacto, botones de redes sociales, etc.

.

8. Adapta el blog a móviles

Asegúrate de que la plantilla que eliges es responsive, es decir, que está adaptada a todos los dispositivos. Recuerda que Google perjudica el posicionamiento SEO en aquellos sites que no son responsive. Una buena manera de comprobarlo, es reducir la pantalla del navegador cuando estés previsualizando la plantilla, y ver si los módulos se van adaptando al nuevo tamaño. Si es así, es porque es responsive.

.

9. Estructura del blog

Estructura bien tu blog:

– Encabezado: incluye aquí un call to action para conseguir leads, es decir, suscripciones. Posiciona también a la vista los botones de redes sociales.

– Cuerpo principal: destaca el último post que hayas escrito, y después incluye los demás con una foto destacada y un resumen del contenido.

– Lateral: Incluye diferentes widgets, por ejemplo, el buscador, la caja con el feed de Facebook y Twitter y entradas recientes.

.

10. Redacta contenidos interesantes

Blog de exito 3 Digital BoostPor último y lo más importante, el CONTENIDO. No puede ser cualquier contenido, tiene que ser de calidad. Para crear contenido de calidad dirigido a tu target, pregúntate; ¿solucionas algo a alguien con tu contenido? ¿de qué puedes hablar tú que no hable tu competencia? Los contenidos tienen que seducir tanto a Google con la estrategia de palabras clave, como a influecers, ya que ambos nos llevarán hasta nuestros clientes.

.

Algunos recursos inspiracionales donde puedes informarte de lo que se está hablando sobre tu sector son Feedly o Google Trends. La herramienta Hotjar te permite crear encuestas dirigidas a tus usuarios para que sean ellos los que te digan sobre qué quieren leer en tu blog.

.

Y recuerda, no hables sólo de tu producto, ofrece contenido de valor. Está demostrado que los contenidos que más tráfico reciben y que más convierten son:

– Resolución de problemas

– Estadísticas/informes

– Noticias de actualidad

– Casos de éxito

– Listas

¡Difúndelo!

Fuentes:

Imagen destacada

Imagen destacada 2

Webempresa 20: Curso Marketing con blogs para posicionamiento y venta online

Post a Comment